Carla Picard / 06 Noviembre 2019

El reto de los “platos preparados”

Alimentación saludable + conveniencia + sostenibilidad

Los intereses y hábitos de los consumidores se centran en la alimentación saludable, la conveniencia y la búsqueda de soluciones más sostenibles. Parece una ecuación difícil de resolver, pero en los lineales de los supermercados de todo el mundo ya estamos viendo soluciones adaptadas que dan respuesta en el sector de platos preparados.

A continuación, presentamos algunas propuestas que dan respuesta al estilo de vida más urbanita, más saludable y a la necesidad de aprovechar el tiempo al máximo, eso sí, de forma responsable con el medio ambiente.

 

El comportamiento de los consumidores

La demanda de soluciones convenience o ‘on the go’ continua en aumento, tal y como recoge el informe de MINTEL, ‘A year of innovation in soup, salads and sandwiches’ (septiembre, 2019). Y es que las comidas preparadas, ya forman parte de los productos habituales que integran la lista de la compra. Según este informe, a los consumidores no les importa si el precio de este tipo productos es o no elevado; y justifican su elección por las enormes ventajas que les ofrecen.

Desde la perspectiva empresarial, la respuesta a esta extendida tendencia de consumo es cada vez más compleja ya que las soluciones deben contemplar, además, la vertiente saludable y la sostenible. Nos encontramos con consumidores cada vez más preocupados por su salud, interesados en conocer la composición nutricional y el procesado de los alimentos; y comprometidos por la sostenibilidad del planeta, mostrando interés por el origen de las materias primas y los materiales de envasado utilizados.

La diferenciación de las soluciones ‘on-the-go’

Principalmente por los cambios de estilo de vida y el incremento de las enfermedades crónicas, la salud se ha convertido en una preocupación constante para los consumidores. El lanzamiento de soluciones listas para el consumo con alegaciones saludables continúa manteniendo una tendencia alcista en el mercado. Sin embargo, los enfoques han ido cambiando en aras de responder a un consumidor cada vez más exigente. En ese sentido, los nuevos formatos prestan especial atención al perfil de consumidor al que va dirigido, definiendo porciones alineadas con el concepto de dieta saludable y equilibrada.

Productos a base de frutas y verduras para elaborar cremas, smoothies, ensaladas con aderezo, son sólo algunos de los ejemplos de productos ‘on-the-go’ saludables que ya existen en el mercado. Una línea de trabajo que sigue en constante evolución como se pudo ver en Fruit Attraction 2019. En ella, quedó patente el boom de los productos ecológicos con el lanzamiento de nuevos productos preparados. Se trata de soluciones promovidas por el creciente interés del consumidor preocupado por el origen del producto, sus condiciones de producción y el compromiso con el medioambiente en todo el proceso.

Además, tal y como venimos observando, el veganismo continúa viviendo su mejor momento. El creciente interés por seguir este tipo de dieta está causando que la industria se esté reinventando para dar respuesta a este segmento de la población en crecimiento.

 
claims veganos vegetarianos sopas salsas sandwiches mintel

Europe: vegan and vegetarian claims as a % of NPD by sub-category, Aug 2018-July 2019. Fuente: MINTEL

 

Según recoge el informe MINTEL, en Europa continental, alrededor del 19% de los adultos en Francia, Italia y España afirman estar incorporando más alimentos vegetarianos en sus dietas en comparación con el año anterior. Así, el aumento de las dietas veganas está generando un mayor número de oportunidades a las empresas que elaboran sándwiches, ensaladas, wraps, cremas, etc. Y es que, la creciente aceptación de los sustitutos de la carne como el tofu, quorn y seitán están poniendo de manifiesto que estamos delante de un consumidor abierto a probar las innovaciones más diversas.

sobrasada vegetal tomate veganos

wrap pollo snack crunchsalsa vaganos slow food ready to eat                  

Una tendencia a la que también se está sumando el mercado hortofrutícola con el lanzamiento de nuevos productos aptos para veganos que se asemejen lo máximo posible a los productos tradicionales, con formulaciones que incorporan ingredientes más naturales y saludables.

El público infantil también tuvo una presencia destacada en la feria. Por todos es conocida la existencia de numerosos estudios que ponen de manifiesto que los niños suelen tomar menos fruta de la que es necesaria. Por ello, ante la falta de tiempo de las familias para poder prepararla de forma atractiva, las soluciones ‘on-the-go’ se presentan como una original alternativa al tradicional frutero. Así, pudimos ver en la feria varias opciones que potenciaban el color de las frutas en formatos y envases de diseño innovador.

helados fruta ready to eatpackaging fruta natural ready to eatfruta natural niños ready to eat                  

En Fruit Attraction no sólo pudimos ver alternativas enfocadas a los diferentes tipos de público sino también a los diferentes momentos del día. Como hemos mencionado anteriormente, al consumidor, le preocupa su bienestar. Así, por ejemplo, la práctica deportiva ha pasado a ocupar un lugar destacado en las agendas de muchos consumidores y la opción de tener a mano un snack saludable con mensajes que potencien el llevar un estilo de vida activo contribuye, sin duda, a la aceptación de este tipo de productos.

  salsa vaganos slow food ready to eatfruta deportistas ready to eat              

Todas estas soluciones tienen un denominador común y es la transparencia hacia el consumidor. Los envases permiten ver el producto, comprobar su frescura y, además, los etiquetados son cada vez más claros y con reclamos para cada público objetivo y un momento de consumo. Subrayar la separación de los ingredientes para conservar las propiedades organolépticas y garantizar la estabilidad al evitar la interacción de los dos productos.

Reconocimiento a la innovación y el emprendimiento con los Premios Accelera

Las cifras confirman que Fruit Attraction es el evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial, pero también para la innovación con la celebración de los Premios Accelera y la presentación Innovation Hub, donde pudimos conocer de primera mano las últimas novedades del sector hortofrutícola, alineadas todas ellas con lo que venimos comentando en este artículo.

De entre las novedades presentadas destacamos, el poke de salmón y manzana, de Agromediterránea Hortofrutícola. Se trata de un plato originario de Hawái con una fuerte influencia japonesa compuesto por una base de arroz sobre la que se coloca el pescado marinado y se acompaña con ingredientes frescos como verduras, algas, cebolla, edamame o fruta y se aliña con una salsa de soja y sésamo.

Por otra parte, la sandía y el melón fashion cortado a trozos, de Biofactoría Naturae et Salus, en línea con la tendencia saludable y la facilidad para los consumidores más pequeños. Desde la perspectiva vegana, el helado vegano de fruta fresca sin lácteos, de Blue Skies; y los zumos OKI, de Fruits de Ponent; las bandejas de judías blancas hechas de coco de Paimpol DOP, de Prince de Bretagne, que por primera vez se venden sin cáscara listas para cocinar; el primer y único zumo del mercado realizado en altas presiones con Bimi como producto principal, de Sakata; o los gusanitos de verduras, de Tabuenca, un aperitivo saludable para los niños.

Orientar los nuevos desarrollos de producto según las tendencias de mercado e involucrar al consumidor desde el inicio en el proceso de innovación, es clave para mejorar el ratio de éxito.

Si estás interesado en resolver la difícil ecuación que planteábamos al inicio del artículo, alimentación saludable + conveniencia + sostenibilidad, te podemos ayudar. ¿Colaboramos?

 

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Carla Picard
Experta en Nuevos Productos y Procesos

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